proyectos colectivo red gestion creditos objetivos contacto proyectos

 

 

 

DESCUBRIMIENTO Y TAXONOMÍA DE SITUACIONES PAISAJÍSTICAS
Antiguos Polvorines de Monte Gancedo. Boadilla del Monte, Madrid. 2013


Proyecto organizado y producido por la Facultad de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo. Madrid

 

La intervención propicia el descubrimiento de un paisaje poco conocido en las inmediaciones de Madrid. Se trata de los antiguos polvorines militares de Monte Gancedo, en la actualidad abandonados, y hoy día conquistados por el paso del tiempo y la naturaleza. El formato de la intervención es el de un taller de cuatro días más una acción y una pieza que se realizan con posterioridad. La primera fase (taller) consiste en un trabajo conceptual y de campo mediante la experiencia directa del cuerpo en el lugar, conformando un imaginario antropológico de lugares, rituales y situaciones, en una taxonomía ampliada de percepciones del paisaje. Se producen exploraciones alternativas del paisaje- en masa de cuerpos- como es el caso del "Follow the leader/ Follow the horizon"

 

sitio

 

El paisaje elegido es un antiguo campamento militar- hoy día abandonado- configurado como una red de polvorines que conllevaron un cambio estructural en la topografía del emplazamiento, desencadenando un entorno paisajístico en el que nada es lo que parece y en el que continuamente debemos chequear nuestro posicionamiento en el lugar y su lectura.

 

movimiento

 

Varios conceptos y estructuras emergen como desencadenantes de las acciones en el paisaje: la revisión ampliada de la idea de horizonte (línea, paisaje o límite); estructuras formales solapadas según modelos similares a las leyes de la lógica difusa en matemáticas (laberinto, red…); o la transcripción de estructuras rítmicas. Y diversas herramientas se ponen a disposición de los participantes: registro de vectores verticales y horizontales, de la micro pero también de la macro-escala, el uso de percepciones alternativas, la recolección de objetos, las manipulaciones escalares, o el uso de panorámicas de tiempo o sonidos.

 

mapa1

Las acciones de los diferentes grupos hacen referencia a las exploraciones asociadas a estos términos dejando abierto un horizonte creativo y antropológico que no era visible al comienzo del taller. El objetivo era superponer estas exploraciones según cartografías o series de documentos alternativos, siempre repitiendo la exploración de una misma trayectoria pero atendiendo a diferentes aspectos. En este sentido se exploraron las diferencias en el paisaje entre estructura establecida, improvisación y exploración (improvisar pero atendiendo a un aspecto concreto) con respecto a la forma de movernos en él. La comparación entre el movimiento en los caminos marcados y el producido a través de la exploración coreográfica “follow the leader” pone de relieve la relación entre el cuerpo y el paisaje como “objeto coreográfico” (Grupo 01).

Algunas unidades de paisaje como el bosque de pinos de baja altura o el polvorín inicial fueron releídos a partir de fragmentos correspondientes a su tejido interior, a su límite y al concepto de estar fuera que era percibido en cada uno de ellos. La redefinición de los conceptos “dentro”, “límite” y “fuera” así como sus contradicciones según la unidad de paisaje seleccionada ahondaban en el carácter antropológico del entendimiento del paisaje (Grupo 02).

 

mapa

 

El lugar es también desdoblado según diversas pautas: cuatro componentes tienen cinco minutos para encontrar planicies, objetos, experiencias gravitatorias de interés y texturas… el resultado del ensamblaje construye una nueva realidad (Grupo 03).

La desorientación provocó la búsqueda de elementos alternativos y el reconocimiento de los hitos desde diversos lugares. Sus radios de acción y los ángulos muertos donde la orientación convencional deja de ser útil provocaba una nueva taxonomía del lugar (Grupo 04).

La idea de límite se exploró en sentido amplio seleccionando tres franjas de territorios límite, no pertenecientes claramente a ninguna unidad de paisaje determinada. Límites pertenecientes al camino, a uno de los polvorines y al bosque. En estas franjas se desarrolló además una expansión de los límites perceptivos naturales mediante el uso de espejos y lupas. Los espejos ampliaban la perspectiva donde en principio habría terminado, las lupas por su parte, el rango de paisajes visibles a simple vista por el ojo humano (Grupo 05).

Se ensayaron mapas del emplazamiento atendiendo al tiempo y no al espacio, construyendo una nueva secuencia de secciones-instante de la realidad. Éstas, podían ser aisladas o superpuestas a otras en tiempo real (Grupo 06).

Igualmente se trabajó con la expansión de la percepción y el cambio de roles entre lo que ves y lo que dejas de ver o entre ver y ser visto (Grupo 07)

 

Acción y pieza: Con posterioridad al taller y a partir de algunas de sus consecuencias, se celebra la acción "PICNIC, RASTRILLAJE Y OTRAS PARTITURAS"

 

picnic

 

La acción cuenta con la presencia de la violinista Gala Pérez Iñesta con la que pudimos testar el espacio sonoro del emplazamiento y realizar una pieza. Igualmente, contamos con diversas partituras de exploración del lugar sugeridas por Edgardo Mercado.

En esta experiencia emerge: "una percepción espacial de los polvorines nueva, basada en los sonidos “iiiiiiiiii” y “oooooooo” y enlazada a nuestro cuerpo como caja de resonancia; la relajación necesaria tras “sacar la lengua”; una espacialización musical de la partitura elaborada por el grupo 6 en el taller de enero: el espacio y el tiempo pasaron al papel y aquí fueron transformados en espacio sonoro; el entendimiento como caja acústica del paisaje; las torres de vigilancia como altavoces conectados y los escombros como escena; … una tortilla de patatas buenísima… y una empanada espectacular entre los pinos…- qué decir del bizcocho de chocolate!! ; por fin el “rastrillaje” el paisaje se espacializó a través de nuestro movimiento y fuimos capaces de experimentarlo en un enlace directo dando “secciones longitudinales” y “secciones transversales”; “160” pies o “165”- alguno incluso “150”- la antropometría del polvorín quedó desvelada; y para acabar, la puesta de sol y el reflejo de un sol doble en el cielo dando la bienvenida al proyecto SUNSET EXPANDER... un día distinto a cualquier otro."

 

picnic y partituras

picnic

atardecer

 

 

 

CRÉDITOS

 

DIRECTORES DEL TALLER

Mª Auxiliadora Gálvez, Begoña López y Fátima Sarasola (Exploración proyectual y plástica); Andoni Larrabeiti (Exploración Coreográfica); Juan Barrero (Exploración Video y Audio)

 

DIRECCIÓN DE LA ACCIÓN

Gala Pérez Iñesta

 

CONSULTORES

Alejandro Gómez, Miguelito Gómez, Aurora Herrera, Edgardo Mercado, Daniela Muttis, Andrés Perea and Picado & de Blas

 

COLABORADORES

Taller Parámetrico EPS San Pablo CEU

 

COORDINACIÓN GENERAL

Victoria Cobeña

 

PARTICIPANTES

GRUPO 1: Agustín Miranda Gómez, Ana Fernández Galván, Cristina Alonso Reyes, Roberto de Vicente Pina.

GRUPO 2: María Arenal, Xavier Espinos Bermejo, Carmen Martín Hernando, Paula Vidal García, Eduardo Chamorro.

GRUPO 3: María Soledad Antón Vicente , Sofía Cano Catalán, June Montreal Roberto, Irene Climent.

GRUPO 4: Rocío Santo Tomás Muro , Odette Suárez de Puga, Eva Seijas, Ana Barderas, Santiago Kawabata.

GRUPO 5: Ana Taboada de Zúñiga, María Día, Carlos González del Mazo, Marta Yubero Abad, Silvia Mestre Gómez.

GRUPO 6: Diana Melissa Gómez Agudelo, Eva Palomo Gutiérrez, Alejandro Iglesias, Ana Pérez Fernández.

GRUPO 7: Óscar Llorente Martínez, Lucía Espinos , Marta Gregorio Antón , Ana Olalla Melian.

[Todos los participantes son arquitectos o estudiantes de Arquitectura]

 

 

© Copyright Colectivo Touchandgoreality

[Todos los documentos en pezdeplumas son propiedad de sus autores, contáctenos si quiere usarlos]

 

ÍNDICE DE PROYECTOS ////////////////////////////////

HOME /////////////////////////////////////////////////