proyectos colectivo proyectos red gestion creditos objetivos contacto

 

 

 

OCUPACIÓN TEMPORAL Y REACTIVACIÓN DEL PADELAI, BUENOS AIRES 2012

Proyecto organizado y producido por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires y el CCEBA en el marco del Festival del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires CIUDANZA 2012

El proyecto ocupa y reactiva durante una semana el edificio y jardines del Padelai- antiguo patronato de la infancia- hoy día en estado ruinoso, situado en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. El formato de la intervención es el de cinco días de taller interdisciplinar y un día de puertas abiertas al público.

 

evento eco

 

evento

 


El proyecto aborda ideas relativas a la relectura de espacios obsoletos. Lugares que habiendo estado en su plena capacidad de carga se encuentran ahora descodificados. No se trata de un lugar en forma de tabula rasa, más bien todo lo contrario ya que condensa múltiples lugares y tiempos en su realidad. Se trata más bien de un lugar con superabundancia de lecturas y niveles de apropiación, listo para prácticas alternativas espaciales que arrojen nueva luz a la realidad diaria del espacio arquitectónico y urbano.
El trabajo interdisciplinar de taller (“Espacio- Tiempo- Movimiento. Registros de la Touch & Go Reality”) desarrollado entre arquitectos, bailarines y cineastas se desarrolló mediante un patrón de trabajo conformado según ciclos de experiencia directa en el lugar y su registro, desvelando diversas capas de la realidad y las herramientas necesarias para trabajar con ellas.

Las propuestas de los diversos equipos intensificaron la experiencia del lugar y su belleza en diferentes aspectos y realizaron transformaciones del espacio arquitectónico y el jardín:

Se materializaron resonancias entre el jardín y los rincones del edificio combinando la transformación de la estructura vegetal del jardín y su ocupación lúdica con la observación de la realidad exterior manipulada a través de una cámara oscura. El recorrido entre jardines (artificiales y naturales) y habitaciones proporcionó una lectura nueva de un lugar obsoleto, construyendo un nuevo imaginario de espacio urbano que, manejando definiciones complejas acerca de intimidad o colectividad, va más allá de la simplificación dual público-privado (ECO).

 

+ Video ECO//////////////////////

 

 

intension eco

 

intension

 

Se exploraron otras concepciones espaciales y de construcción de la realidad y la experiencia de las cosas, basadas en procesos de construcción y destrucción en ciclos sucesivos, generando fotogramas donde el tiempo se paraliza, donde aspectos como la gravedad son puestos en cuestión. Explosiones sostenidas de objetos reconocibles que flotan en un amasijo de restos y puntos de observación cercanos y lejanos de este fenómeno ((IN)TENSIÓN.

 

intension

+ Video (IN)TENSIÓN//////////////

 

El cuerpo pasó a formar parte fundamental del lugar. Un espacio que no se puede leer sin la presencia corporal, o que queda incompleto sin ella. La proyección del espacio real- esta vez manipulado a través de sombras corporales que mantenían una identidad ambigua entre ser cuerpo o elemento arquitectónico- reveló nuestra implicación habitual en cualquier configuración espacial subrayando esta percepción como material de trabajo creativo y material asociado al lugar. Igualmente las sombras se convertían en un registro o huella de otros moradores, convirtiendo la habitación en una confluencia de diversos tiempos en múltiples solapes (HABITACIÓN DE AUSENCIAS).

 

quinta v

 

 

umb

 

quinta v2

 

 

El subterráneo del edificio se transformó en una cierta máquina coreográfica donde los hilos relacionales invisibles manipulaban el vagar del cuerpo en el espacio. La substancia espacial se hizo densa y viscosa. Tal y como argumentaban sus autores: “un espacio subterráneo caracterizado por la descomposición del paso del tiempo y los cuerpos que lo han habitado. Pulsiones inconscientes de una historia en conflicto, sobrecargando la atmósfera, generando un desenlace catártico que provoca la destrucción total del espacio que la contiene(5ª VARIACIÓN DE UNA PIEL ACCIDENTADA EN FUGA).

 

+ Video QUINTA VARIACIÓN... //////////////////

+ Video performance QUINTA VARIACIÓN... //////

 

cartografias

dibujos

 

Nuevas taxonomías del espacio aparecieron asociadas a los umbrales. Umbrales medidos, calibrados y catalogados mediante el propio cuerpo y la voz. Una narración en tiempo real actuaba como escáner sonoro e iba construyendo este collage nuevo del edificio donde sólo los umbrales pasaban a tener importancia haciendo un nuevo universo de lugares intermedios, amontonados, solapados, repetidos en múltiples capas sensibles a nuestra presencia. Se condensó toda esta experiencia en una instalación donde una vez más las relaciones entre umbrales eran multiplicadas y quedaban listas para ser ocupadas por los visitantes (UMBRALES).

 

+ Video UMBRALES////////////////////////////

+ Video performance UMBRALES////////////////

 

Se exploraron a través de la oscuridad, percepciones alternativas y construcciones paralelas del espacio donde se pierden los parámetros de la orientación convencional: las imágenes apenas se perciben sólo sus fugaces huellas y sus sonidos deslocalizados. Movimiento y sonido no coinciden en el espacio. Los sentidos quedan disociados y la realidad pasa por ensamblar en un nuevo collage los fragmentos capturados. Una experiencia efímera que sólo se podía experimentar… imposible de registrar (ÍNTIMAS PERCEPCIONES).

Por último la luz aparece como el único lugar habitable, el único espacio disponible. La creación de nuevos lugares a partir de la luz artificial y su ocupación creativa y lúdica significó una práctica espacial novedosa en un lugar donde la luz natural no llega. El registro de estos nuevos lugares, su cartografía, se hacía en tiempo real, dibujando sus rincones y ritmos, sus apariciones y desapariciones (TU LÍMITE ES MI LUZ).

 

 

CRÉDITOS:

 

COMISARIADO E IDEA ORIGINAL

Victoria Cobeña y Mª Auxiliadora Gálvez

 

DIRECTORES DE TALLER

Mª Auxiliadora Gálvez (Arquitectura), Edgardo Mercado (Danza) y Daniela Muttis (Video)

 

COLABORADORA

Daniela Ponieman (Fotografía)

 

INSTITUCIONES PATROCINADORAS

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires

Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

 

CON EL APOYO DE

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Festival del GCBA CIUDANZA 2012

 

PARTICIPANTES

ECO (Espacio Claro Oscuro): Nina Corti (V), Ana Giura (D), Valeria Hataulina (A), Julia Kilberg (D),Rodrigo Kommers Wender (A), Fernando Darío López Plá (A),Hugo Sanchez (V).

(in) TENSIÓN: Romina Cariola (V), Lucía Guerberoff (A), Gabriela Muriel Antezon (A+D), Ana Lia Ruiz (A+D).

HABITACION DE AUSENCIAS: Ana Friedlmeier (D), María Alejandra Marques (D), Carina Viviana Mercado (A), Stella Maris Santiago (V), Agustin Zanalda (V+A). 

ÍNTIMAS PERCEPCIONES: Eva Cristina Jaramillo (A), Alejandra Ibánez (A+D), Romina Robles (D), Eugenia Basabe (D),Mercedes Lastra (D).

5ª VARIACIÓN DE UNA PIEL ACCIDENTADA EN FUGA: Cristina Rodriguez Pereira (A), Luciana Silberfaden (A), Juan José López (D), Susana Claramunt (D), Aline Benchemhoun (V), Andrés Sartisón (V).

TU LÍMITE ES MI LUZ: Marina Villelabeitia (A), Cristina Rocío Gutierrez (A), Maria Celeste Martín (D), Camila Donato (D).

UMBRALES: Isabella Moretti (A), Constanza Zarnitzer (V), Violeta Mansilla (D), Verónica Paz (V).

[(A) Arquitectura  (D) Danza (V) Video]

 

 

© Copyright Colectivo Touchandgoreality

[Todos los documentos en Colectivo TOUCHandGOreality son propiedad de sus autores, contáctenos si quiere usarlos]

 

ÍNDICE DE PROYECTOS ////////////////////////////////

HOME /////////////////////////////////////////////////